sábado, 19 de agosto de 2017

Y Tú, ¿Sabes utilizar los cartuchos presurizados?

Diariamente me encuentro con gente que utiliza los inhaladores de cartucho presurizado sin cámara  y cuando les pregunto si saben utilizarlo, casi se toman como un insulto la pregunta porque ¿quién no sabe hacerlo?. ¿Tú sabes hacerlo?. 
Pues bien os explico algunas cosas porque son los inhaladores más difíciles de usar y requieren de ciertos pasos muy importantes para su correcta utilización .Un paso fundamental de los cartuchos presurizados tanto convencionales como los de nueva generación (partículas extrafinas o niebla fina) es que debe hacerse una inspiración lenta y suave. Es también fundamental la coordinación porque no se pulsa a la vez el inhalador y se comienza a respirar, ¡NOOOO!, primero se inicia la inspiración lentamente y una vez iniciada entonces se pulsa. ¿Por qué? Porque así  se evita un mayor impacto en la orafaringe y se facilita un mayor depósito pulmonar. Pero además está técnica tiene otros pasos que son necesarios para hacer una técnica correcta. La técnica correcta de uso sería: 
1. Lavarse las manos
2. Paciente incorporado ( sentado o de pie ) 
3. Quitar la tapa del inhalador
4. Agitar el inhalador (No es preciso en algunos inhaladores de nueva generación, ante la duda agitar)
5. Mantener el inhalador vertical , en forma de L ( boquilla en la parte inferior )
6. Vaciar todo el aire de los pulmones de forma lenta y profunda  ( espiración ) , se debe hacer lejos de la boquilla
7. Colocar la boquilla entre los labios y los dientes , evitando que la lengua obstruya la salida de la boquilla 
8. Iniciar la inspiración LENTA Y SUAVE y justo después pulsar el pMDI una sola vez
9. Continuar inspirando lentamente hasta llenar los pulmones 
10. Retirar el inhalador de la boca
11. Aguantar la respiración 10 segundos ( APNEA ) o tanto como sea posible 
12. Exhalar el aire lentamente 
13. Si debe realizar una nueva inhalación esperar 30 segundos y repetir el proceso
14. Tapar el inhalador 
15. Enjuagarse la boca  con agua sin tragarla

Ahora dime, ¿Tú lo hacías bien?

Una serie de consejos y observaciones: 
- Os recuerdo  que se puede utilizar una cámara de inhalación si el paciente tiene problemas de coordinación. 
- Es muy frecuente que los pacientes pulsen el inhalador e inmediatamente después dejen de respirar. Se debe continuar inspirando hasta llenar los pulmones plenamente para facilitar que la medicación llegue a la parte más distal de los pulmones. 
- Cuando el inhalador es nuevo o no se ha utilizado desde hace varios días es conveniente una pulsación al aire para comprobar el correcto funcionamiento. 
- Vuelvo a insistir que no se debe administrar  varias pulsaciones juntas, debemos hacer el proceso completo (Espiración- inhalación suave-Apnea) esperando al menos 30 segundos. ¿Cúantas veces habéis visto o os habéis dado dos, tres o cuatro pulsaciones seguidas? Esto hace que el inhalador sea más ineficaz necesitando aumentar las dosis para notar los beneficios de la medicación.

Os dejo enlace de una entrevista donde de forma generalizada y  breve se ven unas pinceladas  de los inhaladores,  se ve la diferencia de técnica de inhalación entre los dos grandes tipos de inhaladores presurizados y  polvo. 
Si queréis más información ya sabéis que en  la página de Facebook de Neumoneando  tenéis algún vídeo y en este blog un enlace a una guía de inhaladores. 
Espero que os sea útil y no dudéis en consultarme las dudas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario