martes, 3 de mayo de 2016

Falsos mitos sobre el asma.

Hoy  es el Día Mundial del Asma, así hoy es un buen día para aprovechar y aclarar algunos de los mitos que ruedan sobre esta enfermedad.
 El asma es una inflamación de los bronquios que hace que éstos se obstruyan y que sean muy sensibles frente a una gran variedad de estímulos del ambiente.
Estos son algunos de esos falsos mitos.
- El asma se cura con la edad. El asma es una enfermedad crónica (con reagudizaciones) que con el tratamiento adecuado permite llevar una vida normal la mayoría de las veces. Es frecuente que aparezcan en la infancia y que los síntomas desaparezcan pero puede volver a aparecer a lo largo de la vida. También es posible la aparición de la enfermedad en cualquier edad.
- Los niños con asma no pueden practicar deporte. Precisamente está recomendado una vida activa  y lo más normalizada posible. Únicamente es necesario utilizar el tratamiento correctamente según le ha sido pautado  y utilizando la medicación de rescate previa al ejercicio si fue indicado.
- El asma retrasa el crecimiento. Puede darse algunos casos pero esto se suele solucionar después de la pubertad, aunque con un asma bien controlada no suele suceder.
- Los inhaladores y medicamentos para el asma son muy perjudiciales.  Los medicamentos para el asma si se utilizar correctamente son seguros, si bien es cierto que algunos medicamentos como los Beta adrenérgicos pueden producir efectos secundarios como temblores y aumento de la frecuencia cardíaca entre otros, pero en la dosis adecuada no producirán efectos adversos. Otro mito frecuente es que la medicación para el Asma engorda, los corticoides inhalados utilizan dosis muy pequeñas que no producen dicho efecto en el organismo.
- Los inhaladores crean adicción. El uso de inhaladores de rescate frecuentemente puede ser debido a un incorrecto tratamiento crónico (por no tomárselo o por no estar adecuadamente ajustado).
- El asma no se puede controlar.   Para evitar la aparición de agudizaciones es importante evitar el alérgeno o sustancia irritante que lo provoca entre los más frecuentes están:  los  alérgenos ambientales  (lo cuales deben ser debidamente identificados mediante pruebas) como polen, polvo, hongos,pelo de animales pero también sustancias como el  humo de tabaco (importante no fumar o evitar lugares donde se esté fumando), barnices, aerosoles u productos de limpieza. También es fundamental como he dicho anteriormente tomarse el tratamiento adecuadamente y no abandonarlo cuando desaparezcan los síntomas. Se estima que entre un 60-70% de asmáticos no tiene controlada su enfermedad.

 Por supuesto otro punto clave es el correcto uso de inhaladores que podéis consultar en varias entradas del blog.
Os dejo este enlace donde podéis encontrar un documento de la SEPAR muy interesante y entretenido sobre el Asma Controlando el Asma

Espero haber aclarado dudas sobre esta enfermedad y como siempre estoy a vuestra disposición para resolver dudas.

3 comentarios:

  1. Por fin alguien realiza una labor didáctica, tan importante para visibilizar el tema respiratorio.
    Sólo añadir que los productos de limpieza, tabaco etc. actúan como irritantes, no como alérgenos. Hay un asma intrínseca que, como su nombre indica, no es alérgica.
    Saludos de un blog amigo: charlasconpacotella.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tienes toda la razón, quizás no queda claro en el texto pero es tal y como tú apuntas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar