martes, 4 de agosto de 2015

EPOC en verano

El verano para el  paciente  EPOC (al igual que otras patologías respiratorias)  es un momento crítico ya que las elevadas temperaturas hacen que el cuerpo tenga que mantener una adecuada temperatura corporal  lo que supone un aumento de consumo de oxígeno. También el aumento de ozono y el calor hacen que aumente la dificultad para respirar.
Con una serie de fáciles consejos podemos hacer que nuestros pacientes respiratorios tengan un verano más agradable y sin complicaciones.


Consejos para paciente EPOC en verano: 
-En primer lugar, no dejar de tomarse su tratamiento habitual. Es frecuente que al sentirse mejor estos pacientes dejen de tomarse sus tratamientos pero es fundamental continuarlos pese a la mejora de síntomas para evitar complicaciones. Aquí se incluye tanto dispositivos inhalados como medicación oral. Si se van de viaje recordarles que lleven la medicación suficiente  para todos los días. Es fundamental  que lleven la medicación inhalada de rescate a mano.
- Si el paciente lleva oxigenoterapia domiciliaria es aconsejable mantener el número de horas prescritas por su médico . Si quiere viajar  se puede poner en contacto con su médico y si este lo considera oportuno, la empresa suministradora le podrá facilitar concentradores de oxigeno portátiles que pueden  dar una autonomía suficiente para facilitar la movilidad de esos pacientes .
- Evitar lugares con condiciones climatológicas extremas ( tropicales, desiertos, alta montaña etc). Evitar salir  en las horas del día donde hace más calor o humedad, ya que esto puede aumentar su disnea. Es aconsejable evitar también los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar zonas de contaminación ambiental y exponerse a irritantes como pinturas, lacas, insecticidas, ambientadores, etc.
- Debe mantenerse activo. Es fundamental para ellos realizar ejercicio cada día porque esto les beneficia para el control de su enfermedad. Insistir que caminen y si no pueden por las circunstancias climatológicas que realicen alguna actividad en su casa, evitando siempre las horas más calurosas del día.
- No fumar. Durante el período de vacaciones es habitual permitirnos algunos "caprichos" que no tenemos durante el resto del año. En el caso de fumar esto puede suponer una recaída, así que es aconsejable no fumar nada y aprovechar estos días para dejar de fumar si aún se fuma.
- Es aconsejable llevar ropa ligera y transpirable, no ajustada.Evitar cinturones, fajas o prendas que opriman el tórax.
- Se debe beber un  litro o litro y medio de agua (salvo contraindicación del médico). evitando bebidas como alcohol, gaseosas o azucaradas, ya que estas no quitan la sensación sed y pueden generar en nuestro organismo gases o  problemas de digestión que empeoren la fatiga.
- Se deben evitar comidas abundantes, que produzcan gases y de difícil digestión.Todo esto puede hacer que aumente la dificultad respiratoria. Es aconsejable comer menos cantidad repartidas en 4-5 veces al día.

Realmente son consejos sencillos que harán que los pacientes respiratorios pasen un buen verano. Así que:¡ FELIZ VERANO A TODOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario