domingo, 5 de julio de 2015

Esputos: ¿Qué son?, ¿Cómo se recogen?


Un esputo es la secreción procedente de las vías respiratorias inferiores que sale al exterior por medio de esfuerzos de expectoración . Se trata de una mezcla de plasma, agua, electrolitos y moco. A medida que ascienden a la vias aéreas superiores se une a lo anterior restos celulares, secreciones nasales y de la glándulas salivares así como flora bacteria habitual de la cavidad oral. Conforme estas secreciones atraviesan el tracto respiratorio se van contaminando de exfoliaciones celulares, secreciones de las vías altas  así como de la glándula salivares y flora bacteriana de la cavidad bucal.

Con el estudio del esputo podemos hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas , tumorales así como  seguimiento de múltiples enfermedades de inflamatorias pulmonares.

 Los diferentes tipos de análisis que se pueden realizar a un esputo son:
- Estudio macroscópico: color, consistencia,... Se trata de un estudio básico. Puede ser mucoide,  purulento,  hemoptoico (con sangre), herrumbroso (amarillo, rojizo), etc.
- Estudio bioquímico: Ph, enzimas y otros elementos químicos característicos del esputo.
- Estudio microscópico. Este lo podemos dividir en  citológico y  microbiológico
     - Citología: Estudio de las células del esputo que nos pueden ayudar a la detección de células pre-cancerosas o cancerosas.
     - Microbiológico: detección de microorganismo patógenos. Es lo que denominamos Cultivo de Esputo. Distinguiremos entre estos distintos tipos:
  • Cultivo tradicional: para aislar microorganismos en placas de Petri .
  •  Tinción de Gram: Se utiliza para la detección de bacterias Gramnegativas o Grampositivas. Se aplican tintes sobre la muestra que se fijan sobre los gérmenes ,  detectando  bacterias gramnegativas o grampositivas en función de los resultados de la tinción (las que se destiñen se llaman grannegativas y las que conservan el color grampositivas).
  • Antibiograma: En la placa de cultivo se colocan distintos antibióticos  para detectar cual es el más eficaz frente al patógeno encontrado,
  •  Baciloscopia : Utilizada para estudio de micobacterias. Se utilizan fundamentalmente dos tinciones (ambas se basan en una propiedad peculiar de las micobacterias ya que resisten la decoloración con alcohol clorhidrico): 
                         - Tinción Ziehl- Neelsen o BAAR ( bacilo ácido alcohol resistente) especial para detectar micobacterias y especialmente el Bacilo de Koch. Esta debe ser seriada (cuando nos piden los famosos esputos seriados), que implica   la realización de tres baciloscopias consecutivas. Las muestras deben tomarse idealmente en tres días diferentes, pero si las circunstancias lo justifican pueden recogerse el mismo día en momentos distintos.                   
                        -  Tinción de auramina: permite la visión directa del mycobacterium mediante un microscopio de fluorescencia utilizando como  colorante la auramina. Tiene una eficacia similar a la tinción de Zhiehl – Neelsen aunque su principal ventaja es su mayor rapidez, 


¿Como se recoge un Esputo?
Si es posible la muestra ideal es la primera hora de la mañana, antes de haber comido o bebido. Es recomendable enjuagarse la boca con agua ( sin colutorios, ni enjuagues). Mejor evitar el cepillado para evitar la erosión de la mucosa oral y encías que puedan modificar el resultado.
Para facilitar su expulsión se deben realizar inspiraciones profundas hasta que se provoque la tos siendo depositado en un reciente estéril apropiado (intentar no contaminar). A veces no es posible la expulsión de la secreciones precisando la técnica del esputo inducida con suero salino hipertónico .

Otras formas de extraer secreciones pulmonares son:

  •  Aspirado traqueal: Introducción de una sonda de aspiración a través del tubo endotraqueal o traqueostomía 
  • BAS (broncoaspirado o lavado bronquial), mediante fibrobroncoscopia se realiza una aspiración de las secreciones del árbol bronquial, generalmente tras la instilación de 5-10 ml de suero fisiológico.
  • LBA (Lavado broquioalveolar) el fibrobroncoscopio  debe enclavarse en el árbol bronquial e instilar  120 ml solución salina que posteriormente será recuperada (10-100 ml)
  • Cepillado Bronquial: Mediante el fibrobroncoscopio se introduce un cepillo relativamente rígido que nos permite obtener muestras de células descamadas de las paredes del árbol bronquial. Se utiliza fundamentalmente para el diagnostico de enfermedades neoplásicas 

Aproximadamente se necesita 1 ml de esputo para poner analizar la muestra,  vigilando que lo que tenemos en la muestra sea realmente esputo y no saliva. Una vez recogido se debe tapar el recipiente correctamente para evitar la contaminación  y llevar al laboratorio lo antes posible. Es aconsejable que no este más de dos horas a temperatura ambiente  y  debe estar procesado antes de 24 horas manteniéndolo en el frigorífico durante el tiempo que este no sea analizado.

Ahora cada vez que nos piden un esputo ya sabremos que nos están pidiendo y para qué.


1 comentario: