lunes, 26 de diciembre de 2016

No más "nebulización con 0,5 de ventolin"



Son muchas las veces que me preguntan :¿ A cuánto equivale el 0,5 de Ventolin con las ampollas que tenemos actualmente?. Y mi contestación siempre es la misma: "Díme la dosis que le quieres poner". Actualmente cada vez se utilizan menos los formatos multidosis para nebulización y   más  las ampollas monodosis de salbutamol para la administración de nebulizaciones y así debe ser. Esto genera dudas en cuánto a la cantidad que debemos poner. El motivo fundamental de utilizar las monodosis es para evitar la manipulación de los medicamentos y  mejorar la seguridad del paciente  previniendo errores de medicación. Como enfermeras debemos exigir que los tratamientos los pongan con dosis exactas (nunca debe poner 1 comprimido, 1 ampolla, etc.)y que no dé lugar a dudas de la dosis que debemos administrar, porque si nos ponen mililitros pueden haber diferentes concentraciones y en  tal caso nos lo deben especificar. Además deben de poner principios activos y evitar nombres comerciales ya que estos varían de unos sitios a otros o incluso algunos ya no se utilizan. Así pues todos debemos aprender; los médicos a poner tratamientos con dosis y las enfermeras a no administrar un tratamiento hasta que no esté debidamente prescrito, para evitar errores en la administración de los medicamentos, perjudicando al paciente. 

¿Cuántas veces hemos visto escrito en un tratamiento: "nebulización con una ampolla de atrovent y 0.5 de ventolin y 3 ml de suero fisiológico"?

Pues bien las presentaciones de Atrovent, mejor dicho bromuro de ipratropio, actualmente comercializadas en España  son : 

  • ATROVENT (IPRATROPIO BROMURO) Monodosis 250 mcg / 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR 
  • ATROVENT (IPRATROPIO BROMURO) Monodosis 500 mcg/ 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
  • IPRATROPIO BROMURO Monodosis 250 mcg / 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR 
  • IPRATROPIO BROMURO Monodosis 500 mcg/ 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
Las presentaciones de ventolin (salbutamol) actualmente comercializadas en España son:


  • SALBUAIR 2.5 mg (salbutamol), Monodosis.SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR 
  • SALBUAIR 5 mg (salbutamol) .Monodosis. SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
  • VENTOLIN 5 mg/ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR . Es la única concentración que actualmente está comercializada. Así si nos ponen 0,5 de Ventolin, se supone que nos están pidiendo 2,5 mg de salbutamol, aunque insisto deben especificar la dosis y no los mililitros..Se han detectado   errores graves por administración de salbutamol por vía intravenosa en lugar de por nebulización en pacientes hospitalizados, lo que supuso que los pacientes recibieran por error una dosis 5-10 veces superior a la habitual de Ventolín® inyectable, con complicaciones cardiacas graves. 
Cuidado con : 
VENTOLIN 0,5 mg/ml SOLUCION INYECTABLE. No es para nebulizar es inyectable, la dosis es mucho menor.


En cuanto a lo de los 3 ml de suero fisiológico, ya expliqué en anteriores entradas (volumen inicial óptimo) el volumen de las nebulizaciones, pero resumiendo, el  volumen inicial óptimo de un nebulizador es entre 4 y 5 ml, así pues si ponemos una ampolla monodosis de bromuro de ipratropio (2 ml) y una ampolla de salbutamol (2,5 ml) hacen un total de 4,5 ml, es decir, no precisa añadir suero fisiológico ya que estos principios activos ya van diluidos en solución salina.

Desde hace algunos años existe en el mercado una combinación de ambos principios, el nombre comercial es  COMBIPRASAL 0.5 MG/2.5 MG. Cada ampolla de 2.5 ml contiene 0.5 mg de bromuro de ipratropio  y 2.5 mg de salbutamol .

Resumiendo la  prescripción anteriormente citada tendría muchas imprecisiones (dosis de atrovent, dosis de salbutamol, teniendo en cuenta que actualmente ya no se usa ventolin sino otras presentaciones) y no  nos quedaría más remedio que confirmar con  el médico que dosis  quiere que se le administre. 

Como siempre espero que os haya sido de utilidad y ayudaos en vuestra práctica clínica diaria.
!Saludos y Felices Fiestas a todos!




12 comentarios:

  1. Hola, tu entrada retrata un tema que vivimos a diario en todos los campos en los que la enfermería realiza esa función delegada de administrar los tratamientos prescritos.
    En efecto parece que en la transición entre la facultad y el final de la residencia algunos sólo aprenden a que las enfermeras NO pueden prescribir ni pañales sin su permiso pero ellos pueden prescribir medicamentos incluso de alto riesgo sin especificar la dosis, la vía, la pauta etc etc.

    El problema de las nebulizaciones "cargadas" era bastante grave y por eso se justificó el uso de viales monodosis, pero ello no justifica que se omita la dosis de cada pricipio activo que sea quiera prescribir.

    La costumbre de "dejar pasar" prescipciones incorrectas mete en apuros a las compañeras que administran la medicación pues si, por ejemplo, la digoxina cambia su presentación y dobla la dosis en cada ampolla y administras una prescripción de "una ampolla" con resultado adverso para el paciente puede que te veas explicando ante un juez cómo sabías qué dosis quería poner el médico.

    Pero claro, es más fácil agitar pancartas o darle a like.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío que poco a poco cambiarán las cosas. Se trata de que Enfermería sea consciente de su poder y responsabilidad.

      Eliminar
  2. Más de 20.000 visitas en la entrada!. Pensaba que era algo habitual en mi entorno, pero veo que es algo generalizado. Espero que sirva para que algo tan habitual y sencillo de solucionar se corrija!!!!.
    Gracias a todos por compartir

    ResponderEliminar
  3. Como médico que soy te agradezco enormemente este post ya que, si bien me esmero en poner los mg de todo tratamiento, uso una pauta muy parecida de nebulización que has expuesto. Verdaderamente no me había dado cuenta.
    Muchísimas gracias y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi objetivo precisamente es divulgar esas cosas que pueden hacer que todos trabajemos mejor y mejoremos la atención a los pacientes. Gracias por tu comentario e igualmente feliz año.

      Eliminar
  4. La enfermeria ya puede recetar panales,gasas y semejantes y nada mas porque no tienen preparacion para mas, su w es ayudantes tecnicos sanitarios.En Inglaterra dicen que lis ats espanoles estan muy preparados y es porque hacen extracciones sanguineas,ponen inyectables y cogen vias que alli hacen tambien los medicos y no por otra cosa pues su preparacion tiene poco que ver con la de un medico que hace dx, pine ttos y valora pacientes ,el enfermero hace curaa de heridas,toma tensiones,pone inyectables de medicamentos que indica el medico y otras indicaciones por el medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermería es algo más que Ayudantes. Los enfermeros en España salen preparados para administrar medicación, curar, investigar, enseñar, educar, cuidar, etc. Tenemos actividades dependientes, es cierto, pero tenemos muchas actividades independientes que debemos potenciar y desarrollar.
      Gracias por tu comentario y Feliz Año!

      Eliminar
    2. Por favor !!! "La enfermeria ya puede recetar panales,gasas y semejantes y nada mas porque no tienen preparacion para mas, su w es ayudantes tecnicos sanitarios"

      Que desconocimiento y que falta de respeto y consideración... No merece ninguna contestación.

      Eliminar
  5. Estoy al 100% de acuerdo con éste artículo.
    La nebulización siendo muy efectiva es muy mejorable teniendo en cuenta 4 parámetros.
    1. Utilizando Salbutamos 2,5 mcg y Bromuro Ipratropio 500 mcg o Combiprasal (en una anpolla). Mejoro hasta un 37% VEM frente monoterapia.
    2. Volumen optimo. 4ml.
    3. Flujo 6-8. Intentar no oxígeno en EPOC.
    4. Tiempo 15 minutos.

    Lo que es de juzgado de guardia y debeeía ser público que actualmenete tengamos hospitales con Ventolín multidosis porque para el farmaceutico la seguridad es algo secundario y su prioridad es el precio, aunque hablemos de pocos euros al mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que difundir esta información para que todos lo profesionales la conozcamos y la interioricemos. Y sí formato multidosis tienen que desaparecer. Lo único comentarte que a mi no me gusta insistir tanto el tiempo de nebulización como en el tipo nebulización, la nebulización debe permanecer mientras que que esta es continua y uniforme, dependiendo del nebulizador, volumen y todo eso a veces es más otras menos tiempo. Gracias por el comentario.

      Eliminar