martes, 11 de octubre de 2016

Dispositivos Turbuhaler® y sus secretos.

Hoy toca hablar de un inhalador de polvo multidosis que ya lleva con nosotros bastante tiempo pero que se ha utilizado mucho  y aún hoy se utiliza bastante:  el Turbuhaler .Es un dispositivo cilíndrico con tapa que requiere un flujo inspiratorio entre 50-60 ml/s, un depósito orofaríngeo elevado(entre un 50-70%) y depósito pulmonar entre un 20-40%.Como todos los inhaladores de polvo requiere de una técnica inspiratoria enérgica y profunda.
Los dispositivos turbuhaler tienen unos secretos que normalmente son desconocidos y que no están reflejados en ningún sitio. Paso a contaros algunas de esas cosas.
- Se debe de cargar en vertical ya que así facilitamos el depósito de medicación correcto no siendo así si lo cargamos tumbado o lateralizado.
- El turbuhaler lleva unas ventanas laterales  que nunca hay que tapar (como todos los inhaladores de polvo) ya que por estas ventanas es por donde pasará el aire que servirá de vehículo para llevar la medicación a los pulmones. Este sistema se llama así por el efecto de turbina que se genera al inspirar el paciente acelerando el flujo y produciéndose la disgregación del medicamento del resto de partículas vehiculizantes.
- Si agitas en inhalador se oye un sonido; es el desecante no la medicación, ya que este sistema es muy sensible a la humedad. Por lo tanto hay que tener en cuenta a la hora de explicarlo que las dosis las marca el contador y que se pondrá en rojo parcialmente cuando le queden unas 20 dosis y en rojo total cuando se acabe. Este sistema no se bloquea cuando se acaban las dosis por lo tanto puede suceder sino se está atento al contador que no se esté administrando medicación. En los nuevos sistemas  el indicador de dosis está marcado en intervalos de 10 en 10 dosis, por lo que no se muestran todas las dosis.
-  Si se carga el inhalador más de una vez por error nunca se dará una doble dosis, ya que cuando damos el primer giro, es el depósito de la medicación y el segundo giro (cuando suena click) es un enrasador que nos deja la dosis adecuada. Eso sí el contador seguirá corriendo y la medicación no se puede recuperar, se perderá. Aquí os dejo enlace de como funciona : funcionamiento de turbuhaler
- Únicamente cuando se usa por primera vez el inhalador, se debe  girar dos veces en ambas direcciones para preparar el sistema. Después se utiliza la técnica habitual que sería:
•1  Lavarse las manos
2. Paciente incorporado ( sentado o de pie ) y mantener la cabeza erguida o ligeramente extendida
3. Desenroscar la tapa protectora del inhalador
4. Cargarlo : para ello debemos girar en un sentido y después en el sentido contrario hasta oír un clic, en ese momento está listo para ser inhalado. 
5. Vaciar todo el aire de los pulmones de forma lenta y profunda                     ( espiración) , se debe hacer lejos de la boquilla
6. Colocar la boquilla entre los labios y los dientes , evitando que la lengua obstruya la salida de la boquilla
7. Inspirar desde el principio ENÉRGICA y PROFUNDAMENTE hasta llenar los pulmones
8. Retirar el inhalador de la boca
9. Aguantar la respiración 5-10 segundos ( APNEA ) o tanto como sea posible . 
10. Exhalar el aire lentamente 
11. Si tiene que realizar una nueva inhalación esperar 30 segundos y repetir el proceso.
12. Tapar el inhalador
13. Enguagarse la boca con agua. 

Como siempre espero que os haya sido de utilidad y no dejéis de comentarme cualquier duda, sugerencia o experiencia, así aprendemos todos. 


2 comentarios:

  1. Hola Mariajo. Tengo dudas sobre que la postura vertical del dispositivo sea la adecuada porque en el dibujo del prospecto de sitúa en vertical. Y quien mejor que el fabricante para mostrar cómo se administra!!
    Este argumento me lo dieron hace tiempo y me convencieron, porque antes pensaba lo que tú.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la postura correcta para cargarlo es la vertical, es lo que digo. Si lo hacemos en horizontal el medicamento no depositaria correctamente. No sé si te refieres a la postura para inhalar una vez que ha sido cargado, en ese caso si de puede inclinar. Quizás no quedo claro a la hora de exponerlo. Espero haberte resulto la duda. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar