domingo, 29 de noviembre de 2015

¡Tengo la Gripe! o ¿Es un Catarro?



¿Quién no se ha hecho alguna vez esa pregunta?. Estamos en plena época de catarros (o también conocidos como resfriados) y gripes y todavía nos cuesta diferenciar entre unos y otros. Los culpables de ambos son virus. . Pero hay algunas diferencias que debemos conocer.

Las diferencias fundamentales son :
  • El virus que produce la gripe es el Influenza.Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias y sólo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes y en casos aislados. Los subtipos más frecuentes de virus A que actualmente están en circulación entre humanos y son anualmente incluidos en la vacuna antigripal son A (H1N1) y A (H3N2). Además de estas, en la vacuna se incluye también una cepa de virus B.
  • Existen múltiples familias distintas de virus que pueden causar resfriados. La familia del Rhinovirus es la más frecuente y que más resfriados produce. Dada la gran cantidad de virus distintos que pueden producir la infección, es casi imposible  que pueda llegar a existir una vacuna efectiva frente al resfriado común. 
  • La gripe es frecuente en los meses de invierno mientras que el resfriado se extiende a los meses de septiembre hasta Mayo,
  • La gripe se transmite fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que quedan suspendidas en el aire.También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe . El catarro es normalmente más transmisible por contacto directo o indirecto y no tanto por gotas.
  • En cuanto a los síntomas:  
    • El inicio de la gripe es súbito mientras que el del catarro suele ser progresivo, el típico "lo estoy pillando"
    • La gran diferencia es la fiebre , mientras que la gripe tiene fiebre muy altas en el caso del catarro suele ser febrícula o no muy elevada
    • Los dolores musculares, óseos y cefaleas intensos suelen ser típicos de la gripe mientras que el dolor de garganta y oído acompañan a los catarros.
    • La estornudos, secrección y congestión  nasal puede estar presente en ambos pero es más habitual el intensa en el caso del catarro.
    • La tos seca también suele estar presente en ambos.

  • Para prevenirlo es importante( en ambos casos)  mantener una buena higiene tanto de la persona afectada como de las que están cerca para evitar en la medida de lo posible el contagio. Para ello es fundamental la higiene de manos (con agua y jabón o soluciones hidroalcoholicas), cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo y utilizar pañuelos desechables son puntos básicos. En el caso de la gripe la forma más eficaz de prevenirla es la vacunación.
  • El tratamiento de las dos es similar, siendo tratamiento sintomático, es decir, analgesicos-antiinflamatorio , antitérmico y antihistaminico, mucolitico, antitusigeno. Aunque para la gripe existe  algunos fármacos antivíricos que pueden ayudar a prevenir la infección o a acelerar la recuperación de una gripe producida por el virus tipo A, pero solo si se toman durante las 24-48 primeras horas tras el inicio de la infección. Son enfermedades producidas por un virus así que tomar antibiótico no acelera su curación. 
  • El resfriado suele ser un proceso autolimitado pero ocasionalmente puede empeorar un proceso respiratorio crónico del paciente o derivar en sinusitis, otitis , bronquitis. Las complicaciones de la gripe son predominantemente respiratorias: neumonías, bronquitis, sinusitis u otitis. Igualmente pueden producir reagudización de enfermedades crónicas existentes como diabetes, asma o problemas cardiacos, EPOC o fibrosis quística.

Por eso en el caso de la Gripe como hemos dicho es aconsejable vacunarse especialmente los grupos de riesgo que son según las recomendaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública:
  1. Personas de edad mayor o igual a 65 años. 
  2. Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones
  4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación
Aquí os dejo el enlace para que lo podáis ver detalladamente si tenéis interés: Gripe. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdas.
¿Quien no debe ser vacunado?
Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
Los niños menores de 6 meses.
Si se tiene una enfermedad aguda con fiebre alta debe esperarse hasta que esta situación remita.
 El contenido de la vacuna debe ser de 0,25 ml desde los 6 meses hasta los 3 años y de 0,5 ml a partir de esta edad.

Espero que os haya quedado claro y sino, ya sabéis donde encontrarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario