viernes, 24 de abril de 2015

Enjuagarse la boca ,¿Cómo, con qué?

Como sabemos el uso de medicación inhalada  y su correcta utilización puede dar mucho para hablar, pero hoy voy a hablar sobre la higiene oral tras la medicación inhalada, ¿Cómo se tienen que enjuagar la boca?.
Antes de recomendar nada vamos a ver cuáles son los posibles efectos de diferentes fármacos sobre nuestra mucosa oral.
                                                                          
·      El uso de broncodilatadores agonistas beta-­ adrenérgicos (por ejemplo salbutamol, Formeterol) puede producir una disminución del flujo salivar y una relajación de la musculatura lisa del esfínter esofágico inferior lo que puede aumentar las erosiones por reflujo esofágico. 
·        Los anticolinérgicos (por ejemplo Ipatropio), producen efectos xerostómicos  de corta duración  (sensación subjetiva de boca seca), 
·        Los corticoides  producen candidiasis orales, irritación garganta, disfonía, sequedad bucal, efectos que se atribuyen al contacto directo del fármaco con la mucosa, ya que entre un 10 - 20  % del medicamento se queda en la orofaringe.
  

     Además todos estos medicamentos están acompañados por  excipientes,  por ejemplo sacarosa, azucares,.que también tienen efectos sobre la mucosa y dientes.

Así pues podemos concluir que los principales efectos adversos de estos medicamentos sobre la cavidad oral son: caries, candidiasis, xerostomía.

Una vez expuesto lo anterior pasamos a  responder la pregunta: ¿Cómo deben enjuagarse la boca los pacientes? Pues simplemente con enjuagarse la boca con agua inmediatamente tras la administración de la medicación inhalada sería suficiente.Es recomendable escupir ese agua después ya que llleva los restos de medicación. La utilización de antifúngicos debía usarse una vez que haya aparecido la infección ya que no hay estudios que demuestren que su uso profiláctico sea eficaz. Otra pregunta frecuente es ¿Se deben enjuagar la boca después de todos  los inhaladores y nebulizadores?  Pues yo creo que ha quedado claro que sí, ya que cada una puede producir unos efectos indeseables sobre la mucosa. 


El uso de antisépticos bucales puede controlar la microbiótica bucal que aumenta por la disminución de saliva y que puede favorecer la aparición de gingivitis. En todo caso primero es conveniente es realizar un enjuague con agua para eliminar los restos de medicación. El uso de suplementos fluorados ayuda a la remineralización del diente propio de la saliva que se ve disminuida con el uso de estos medicamentos. 

Espero os haya sido de utilidad y  que lo compartáis con el resto de profesionales que les pueda interesar y que así unifiquemos criterios, ya que cada día veo como nuestros pacientes nos dicen eso de: "Cada uno me lo dice de una forma". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario