Imagino que os parece un título ridículo, obvio o raro pero tras muchos años de experiencia y pensando que hay cosas que no suceden nunca un día pasan.
Hace poco un paciente hospitalizado aprovechó la complicidad de la noche para encenderse un cigarro en su cama mientras llevaba sus gafas nasales tal y como mandaba el tratamiento. Puedo dar fe que si acercas un mechero o cigarrillo a unas gafas nasales en funcionamiento pueden producir una quemadura facial considerable. Cuando llegamos a la habitación el paciente estaba con un mechero y un cigarro en las manos mientras nos miraba sorprendido sin saber muy bien lo que había ocurrido. No quiero imaginar lo que hubiera pasado si en vez de estar a 2 litros como estaba hubiera estado a algunos más como suele ser habitual en un hospital.
Podríamos entrar en debate sobre el Tabaco en los pacientes hospitalizados pero hoy quiero centrarme en la importancia de transmitir (desde alli donde trabajemos) a todo el que sea portador de oxígeno unas nociones básicas de seguridad. A veces consideramos que son cosas que se dicen en los libros y folletos pero nunca suceden y no las transmitimos ni reforzamos.
Os digo algunas nociones básicas generales muy importantes:
- No se debe fumar en la habitación donde está la fuente de oxígeno ya que al ser este un gas inflamable se puede acumular y pueden producir una explosión. Y por supuesto no fumar con el oxígeno puesto, como creo que ha quedado claro.
- Las fuentes de oxígeno debe estar alejadas al menos dos metros de fuentes de calor
- Si el paciente tiene un concentrador no debe taparlo y no se deben poner ladrones y adaptadores en los enchufes donde esté conectado este, ya que la sobrecarga del mismo puede llevar a un sobrecalentamiento y consiguiente problema de combustión del gas.
- Tanto los cilindros (bombonas de oxígeno) como los concentradores deben estar en posición vertical
- No se deben utilizar cremas fáciles con aceite, grasas, vaselinas, lacas mientras se lleva el dispositivo de oxigenoterapia puesto ya que estos pueden facilitar su combustión. Si necesita hidratar las mucosas utilice lubricantes hidrosolubles que no tenga base oleosa.
Toda esa información la podéis encontrar en la Guia de pacientes con oxigenoterapia que ya os facilite en alguna ocasión pero que creo que es fundamental tenerla presente en nuestros cuidados al paciente que sea portador de oxígeno.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario