Son muchas las veces que me preguntan :¿ A cuánto equivale el 0,5 de Ventolin con las ampollas que tenemos actualmente?. Y mi contestación siempre es la misma: "Díme la dosis que le quieres poner". Actualmente cada vez se utilizan menos los formatos multidosis para nebulización y más las ampollas monodosis de salbutamol para la administración de nebulizaciones y así debe ser. Esto genera dudas en cuánto a la cantidad que debemos poner. El motivo fundamental de utilizar las monodosis es para evitar la manipulación de los medicamentos y mejorar la seguridad del paciente previniendo errores de medicación. Como enfermeras debemos exigir que los tratamientos los pongan con dosis exactas (nunca debe poner 1 comprimido, 1 ampolla, etc.)y que no dé lugar a dudas de la dosis que debemos administrar, porque si nos ponen mililitros pueden haber diferentes concentraciones y en tal caso nos lo deben especificar. Además deben de poner principios activos y evitar nombres comerciales ya que estos varían de unos sitios a otros o incluso algunos ya no se utilizan. Así pues todos debemos aprender; los médicos a poner tratamientos con dosis y las enfermeras a no administrar un tratamiento hasta que no esté debidamente prescrito, para evitar errores en la administración de los medicamentos, perjudicando al paciente.
¿Cuántas veces hemos visto escrito en un tratamiento: "nebulización con una ampolla de atrovent y 0.5 de ventolin y 3 ml de suero fisiológico"?.
Pues bien las presentaciones de Atrovent, mejor dicho bromuro de ipratropio, actualmente comercializadas en España son :
- ATROVENT (IPRATROPIO BROMURO) Monodosis 250 mcg / 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
- ATROVENT (IPRATROPIO BROMURO) Monodosis 500 mcg/ 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
- IPRATROPIO BROMURO Monodosis 250 mcg / 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
- IPRATROPIO BROMURO Monodosis 500 mcg/ 2ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
Las presentaciones de ventolin (salbutamol) actualmente comercializadas en España son:
- SALBUAIR 2.5 mg (salbutamol), Monodosis.SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
- SALBUAIR 5 mg (salbutamol) .Monodosis. SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR
- VENTOLIN 5 mg/ml SOLUCION PARA INHALACION POR NEBULIZADOR . Es la única concentración que actualmente está comercializada. Así si nos ponen 0,5 de Ventolin, se supone que nos están pidiendo 2,5 mg de salbutamol, aunque insisto deben especificar la dosis y no los mililitros..Se han detectado errores graves por administración de salbutamol por vía intravenosa en lugar de por nebulización en pacientes hospitalizados, lo que supuso que los pacientes recibieran por error una dosis 5-10 veces superior a la habitual de Ventolín® inyectable, con complicaciones cardiacas graves.
Cuidado con :
VENTOLIN 0,5 mg/ml SOLUCION INYECTABLE. No es para nebulizar es inyectable, la dosis es mucho menor.
En cuanto a lo de los 3 ml de suero fisiológico, ya expliqué en anteriores entradas (volumen inicial óptimo) el volumen de las nebulizaciones, pero resumiendo, el volumen inicial óptimo de un nebulizador es entre 4 y 5 ml, así pues si ponemos una ampolla monodosis de bromuro de ipratropio (2 ml) y una ampolla de salbutamol (2,5 ml) hacen un total de 4,5 ml, es decir, no precisa añadir suero fisiológico ya que estos principios activos ya van diluidos en solución salina.
Desde hace algunos años existe en el mercado una combinación de ambos principios, el nombre comercial es COMBIPRASAL 0.5 MG/2.5 MG. Cada ampolla de 2.5 ml contiene 0.5 mg de bromuro de ipratropio y 2.5 mg de salbutamol .
Resumiendo la prescripción anteriormente citada tendría muchas imprecisiones (dosis de atrovent, dosis de salbutamol, teniendo en cuenta que actualmente ya no se usa ventolin sino otras presentaciones) y no nos quedaría más remedio que confirmar con el médico que dosis quiere que se le administre.
Resumiendo la prescripción anteriormente citada tendría muchas imprecisiones (dosis de atrovent, dosis de salbutamol, teniendo en cuenta que actualmente ya no se usa ventolin sino otras presentaciones) y no nos quedaría más remedio que confirmar con el médico que dosis quiere que se le administre.
Como siempre espero que os haya sido de utilidad y ayudaos en vuestra práctica clínica diaria.
!Saludos y Felices Fiestas a todos!