Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

Nebulizaciones(II): volumen inicial y tiempo

Voy a seguir hablando sobre nebulizaciones.


 Cuando hablamos de nebulizador nos referimos  a  un dispositivo capaz de transformar una solución líquida en un aerosol de partículas suspendidas en un gas.
 Los tipos de  nebulizadores son: 

- Neumáticos o tipo Yet, que es el que habitualmente utilizamos  
- Ultrasónicos 
- De malla

Os aconsejo leer la anterior entrada (Falsos mitos sobre nebulizaciones) donde explico la parte más técnica de las nebulizaciones.            
http://enfermeraneumoneando.blogspot.com.es/2015/05/falsos-mitos-sobre-nebulizacionesmito-1.html

Vamos a detenernos en los nebulizadores jet. Se componen de:
- una cámara de nebulización, donde se introduce el liquido para nebulizar

-  un capilar que hará que el liquido se ponga en contacto con el gas(aire u oxígeno) produciendo el aerosol, 
- un reflector que hará que las gotas mayores vuelvan al reservorio y las pequeñas sean inhaladas 
- una fuente de energía, que genere un flujo de gas y así producir el aerosol. Puede ser aportado  por un compresor eléctrico o por una fuente de gas comprimido (aire u oxigeno). El compresor es un aparato eléctrico con un motor que succiona el aire ambiente, lo comprime, lo hace pasar a través de un filtro y, posteriormente, lo conduce a la cámara de nebulización.
Es frecuente confundir compresor con nebulizador pero como hemos visto el compresor solo es un generador de energía  mientras que el nebulizador es lo que produce el aerosol.
En otra entrada hablaré de cuando utilizar como fuente compresor u oxígeno.

Hoy vamos a centrarnos en el volumen de la solución y el tiempo de nebulización de estos nebulizadores. Con respecto al volumen podemos decir que generalmente(aunque siempre es conveniente ver las características del nebulizador que manejamos en nuestros ámbito de trabajo) los nebulizadores convencionales para funcionar de forma óptima  necesitan un volumen inicial que oscila entre 2 a 5 ml, siendo lo más frecuente entre 4 - 5 ml .Este volumen es el total, por eso si el volumen del medicamento a administrar es inferior es aconsejable añadir suero fisiológico para conseguir así soluciones isotónicas , ya que la inhalación de soluciones hiper o hipotónicas puede producir broncoespasmo en los enfermos con hiperreactividad bronquial. Si el paciente no lo tolera puede utilizarse también agua destilada o una mezcla de agua destilada y suero fisiológico. Todos los nebulizadores tienen un volumen residual, esto es una cantidad de solución que permanece en la cámara o sistemas cuando termina la nebulización. Este volumen residual suele oscilar entre 0,5 y 1 ml. Así pues,  si ponemos poco volumen, el tiempo de nebulización será menor y la concentración mayor, pero proporcionalmente habrá más cantidad de líquido que será residual, no nebulizándose. Por ejemplo, si ponemos una nebulización con 2 ml y el nebulizador tiene un volumen residual de 1 ml sucedera que la mitad del medicamento se quedará en ese volumen residual no siendo administrado al paciente. por eso es necesario un volumen de 4-5 ml iniciales. 

En un nebulizador es posible mezclar varios medicamentos aunque es conveniente verificar su compatibilidad y estabilidad . Por norma general se puede mezclar varios tipos de brocodilatadores (B adrenergicos y anticolinergicos) con corticoides. Los antibióticos no se deben mezclar con otros medicamentos y es conveniente seguir las pautas de dilución que indican en su preparación, estos además suelen necesitar nebulizaciones y sistemas especiales para su administración que veremos en otras entradas. 

Con respecto al tiempo podemos decir que varia en función del nebulizador y compresor utilizados, así como del volumen, flujo y la viscosidad de la solución. Generalmente el tiempo es superior en la administración de antibióticos que en broncodilatadores. El tiempo óptimo es cuando la nebulización deje de salir de forma uniforme y constante ,siempre que el nebulizador este conectado de forma correcta, es decir vertical. Es muy importante que el paciente este situado en posición Fowler para garantizar el correcto funcionamiento de nebulizador, ya que para que el capilar de nebulizador pueda coger el liquido este debe estar en vertical . Normalmente un nebulización con unos 4 ml de suero y broncodilatadores a un flujo de 8 ml suele tardar unos 8 a 10 minutos.Seguro que habéis oído mas de una vez eso de: "dejalo hasta que termine de salir", pues bien en resumen de todo lo que hemos estado hablando hoy podemos decir que todo nebulizador tiene un volumen residual y que pasado el tiempo optimo de nebulización (cuando sale una aerosol de forma constante y uniforme) no aporta ningún efecto beneficioso sobre el organismo.
Aún queda mucho que contar de nebulizaciones pero por hoy lo dejamos aquí. 


martes, 11 de agosto de 2015

¿Dónde se puede usar el Cigarrillo electrónico?

En muchas ocasiones estando en un restaurante o en un establecimiento o incluso en el hospital me he encontrado con la situación de alguien fumando estos dispositivos y verdaderamente no sabía hasta que punto era legal o no. Por eso hoy os hago un resumen de la Ley donde aparece la última normativa con referencia a ello, para que todos tengamos claro (fumadores y no fumadores) donde se puede utilizar esos dispositivos.

La definición de Dispositivo susceptible de liberación de nicotina, conocido también como cigarrillo electrónico, según la definición de la Ley 28/2005 y de la Directiva 2014/40/UE, es: “un producto, o cualquiera de sus componentes, incluidos los cartuchos y el dispositivo sin cartucho, que pueda utilizarse para el consumo de vapor que contenga nicotina a través de una boquilla. Los cigarrillos electrónicos pueden ser desechables, recargables mediante un contenedor de carga, o recargables con cartucho de un solo uso”.
Consisten en un pequeño depósito o cartucho (que contiene el líquido con o sin nicotina, propilenglicol, saborizantes y otros compuestos químicos), mediante un sistema electrónico con una batería recargable y un atomizador se vaporiza la mezcla. Se utiliza inhalando el vapor producido simulando los cigarrillos tradicionales y también emite vapor.

Pues según esa Ley en su modificación del 28 de marzo del 2014 podemos encontrar lo siguiente.::
"Disposición adicional duodécima. ...

Dos. Se prohíbe el consumo de dichos dispositivos, en:
a) los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de derecho público.
b) los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
c) en los centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios y aceras circundantes.
d) en los medios de transporte público urbano e interurbano, medios de transporte ferroviario, y marítimo, así como en aeronaves de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras.
e) en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamiento destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores."

Así que actualmente así están las cosas a nivel de uso de cigarrillo electrónico en España aunque están previstas modificaciones para adaptarse a la normativa europea.

Os dejo el enlace de la Ley por si alguien quiere completar la información sobre regulación de tabaco en España(Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco). . La última modificación fue en septiembre de 2014:
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21261&tn=1&vd=&p=20140917&acc=Elegir.



martes, 4 de agosto de 2015

EPOC en verano

El verano para el  paciente  EPOC (al igual que otras patologías respiratorias)  es un momento crítico ya que las elevadas temperaturas hacen que el cuerpo tenga que mantener una adecuada temperatura corporal  lo que supone un aumento de consumo de oxígeno. También el aumento de ozono y el calor hacen que aumente la dificultad para respirar.
Con una serie de fáciles consejos podemos hacer que nuestros pacientes respiratorios tengan un verano más agradable y sin complicaciones.


Consejos para paciente EPOC en verano: 
-En primer lugar, no dejar de tomarse su tratamiento habitual. Es frecuente que al sentirse mejor estos pacientes dejen de tomarse sus tratamientos pero es fundamental continuarlos pese a la mejora de síntomas para evitar complicaciones. Aquí se incluye tanto dispositivos inhalados como medicación oral. Si se van de viaje recordarles que lleven la medicación suficiente  para todos los días. Es fundamental  que lleven la medicación inhalada de rescate a mano.
- Si el paciente lleva oxigenoterapia domiciliaria es aconsejable mantener el número de horas prescritas por su médico . Si quiere viajar  se puede poner en contacto con su médico y si este lo considera oportuno, la empresa suministradora le podrá facilitar concentradores de oxigeno portátiles que pueden  dar una autonomía suficiente para facilitar la movilidad de esos pacientes .
- Evitar lugares con condiciones climatológicas extremas ( tropicales, desiertos, alta montaña etc). Evitar salir  en las horas del día donde hace más calor o humedad, ya que esto puede aumentar su disnea. Es aconsejable evitar también los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar zonas de contaminación ambiental y exponerse a irritantes como pinturas, lacas, insecticidas, ambientadores, etc.
- Debe mantenerse activo. Es fundamental para ellos realizar ejercicio cada día porque esto les beneficia para el control de su enfermedad. Insistir que caminen y si no pueden por las circunstancias climatológicas que realicen alguna actividad en su casa, evitando siempre las horas más calurosas del día.
- No fumar. Durante el período de vacaciones es habitual permitirnos algunos "caprichos" que no tenemos durante el resto del año. En el caso de fumar esto puede suponer una recaída, así que es aconsejable no fumar nada y aprovechar estos días para dejar de fumar si aún se fuma.
- Es aconsejable llevar ropa ligera y transpirable, no ajustada.Evitar cinturones, fajas o prendas que opriman el tórax.
- Se debe beber un  litro o litro y medio de agua (salvo contraindicación del médico). evitando bebidas como alcohol, gaseosas o azucaradas, ya que estas no quitan la sensación sed y pueden generar en nuestro organismo gases o  problemas de digestión que empeoren la fatiga.
- Se deben evitar comidas abundantes, que produzcan gases y de difícil digestión.Todo esto puede hacer que aumente la dificultad respiratoria. Es aconsejable comer menos cantidad repartidas en 4-5 veces al día.

Realmente son consejos sencillos que harán que los pacientes respiratorios pasen un buen verano. Así que:¡ FELIZ VERANO A TODOS!