viernes, 13 de julio de 2018

COPD-6. Una herramienta para el cribado de pacientes EPOC


       Hoy os voy a hablar del COPD-6 ™.
       Se trata de un pequeño aparato que identifica a pacientes en riesgo de EPOC en la etapa pre-sintomática permitiendo la intervención temprana y mejores resultados clínicos en estos pacientes. Esto permite que la  espirometría se centre en los pacientes que están en mayor riesgo. 
          Es un aparato sencillo de usar y en apenas 4 minutos podemos saber si el paciente podría tener una obstrucción crónica pulmonar. No es un método diagnóstico, es de cribado, así que cuando el resultado sea por encima de la cifra que hemos considerado corte (en nuestro caso FEV1/FEV6 menor de 0.75), se debe confirmar la obstrucción con una espirometría. Este aparato ha sido muy estudiado y se sabe que tiene una especificidad alta, es decir, la probabilidad de que un individuo sano tenga un resultado negativo en la prueba es alta excluyendo a los verdaderamente sanos. Solo nos da  los valores de FEV1, FEV6 (que sustituye a la FVC de la espirometría), y el cociente entre ambos. Otro valor interesante es la edad pulmonar ya que esta es  la edad que tendría una persona sin patología con esos valores. Este es un parámetro muy útil para incentivar a los pacientes fumadores a dejar el tabaco. 
      Únicamente necesitamos edad, talla y sexo. El paciente no requiere ninguna preparación y el personal que lo realiza no debe estar tan entrenado como en la espirometría, pudiendolo realizar de forma oportunista cualquier profesional sanitario en su consulta.
       Os dejo enlace que hemos hecho para explicar el aparato con un caso práctico al final.                 Video COPD-6
        Como siempre espero que os sea de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario