miércoles, 3 de junio de 2015

Mitos sobre el tabaco

El 31 del mayo ha sido el Día Mundial  sin Tabaco, a raíz de eso he pensado en la cantidad de veces que he dado ese breve consejo que se recomienda dar  y las múltiples escusas que me han dado los pacientes quedándome alguna que otra vez callada sin saber que argumentar. Hoy os voy a hablar de algunas de las frases más frecuentes con las que me encontrado y como argumentarlas por si alguna vez os veis en la situación,
 Mito 1: "Yo fumo poco y la mayoría se queda en el cenicero"
La única cantidad que no afecta a la salud es 0. Es cierto  que el peligro de enfermedades cardiovasculares aumenta con el número de cigarros, pero no hay una cantidad mínima recomendable.Una persona que fuma siempre tiene un mayor riesgo que otra que no fuma
Además cuando el cigarrillo se deja quemar en el cenicero, se respira mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente más toxico que el que se inhala al fumar. 
 Mito 2: " Mi abuelo ha fumado toda la vida y está perfecto" 
Es cierto que hay un tanto por ciento de personas que  no desarrollan enfermedades a pesar de fumar, pero es un tanto por ciento muy pequeño, hay que decir que su abuela ha tenido suerte. 
Si indagas un poco más y le preguntas por su abuelo y le preguntas si tose, si se fatiga, si expectora, te dirán que claro que sí, que es normal y que lo hace desde siempre. Ese es otro problema, las personas fumadoras consideran como normales todos esos síntomas, siendo motivo por el que a veces son diagnósticos muy tarde de EPOC.
Mito 3: "Hay cosas peores que el tabaco : la contaminación, los coches y las fábricas, es peor que el tabaco"
En diversos estudios se ha visto que el tabaco es causante del 30%, de los canceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental"
Según estudios recientes  el tabaco esta relacionado con  el cáncer de pulmón, el de laringe, de esófago, la enfermedad pulmonar crónica y las trombosis que causan infartos de miocardio y cerebrales, la aterosclerosis, el aneurisma de aorta, las infecciones, la hipertensión arterial, la miocardiopatía hipertensiva, la cirrosis y hasta el cáncer de mama, Realmente, ¿hay algo más dañino? ¡Decídmelo, si os enteráis, por favor!
Mito 4: "Yo en vez de tabaco fumo puros/pipa/lights/cigarrillos electrónicos"
Los fumadores que fuman cigarrillos bajos en alquitrán y nicotina tienden a inhalar más profundamente que antes o más cigarros para compensar el nivel de nicotina. 
El humo de los puros y del tabaco en pipa presenta mayores concentraciones tóxicas, y se produce una mayor inhalación del humo ambiental. Algunos estudios vieron que los fumadores habituales de pipa o puro aguantan el humo más en la cavidad bucal por lo que suelen tener una mayor incidencia de cáncer bucal, infecciones bucales entre otros.
No hay suficientes estudios que determinen los efectos de cigarrillos electrónicos. Si bien ha aparecido algún caso de enfermedad pulmonar relacionado directamente con ellos. Lo que si es cierto es que  los fumadores de cigarrillos electrónicos siguen manteniendo la dependencia psicológica  y conductual, es decir, el acto de fumar y la relación de fumar con los hábitos diarios, por lo que un gran número de fumadores recaerán nuevamente.
Mito 5: " Si dejo de fumar engordo"
Algunas personas engordan al abandonar el tabaco. Esto se debe a que cuando se deja de fumar las calorías destinadas al metabolismo del tabaco y sustancias toxicas, se acumulan. Por eso se aconseja que cuando se deja de fumar se realice ejercicio físico para incrementar el consumo de calorías. 
Otras veces el aumento de peso se sebe a un aumento del consumo de alimentos .La nicotina ejerce un efecto anorexígeno a nivel del sistema nervioso central, actuando directamente sobre el centro de la saciedad. Este efecto es muy leve, pero suficiente para quitar el apetito mientras se esta fumando. Además las papilas gustativas y células olfativas se atrofian por el humo del tabaco lo que disminuye la apetencia por los alimentos, siendo estas recuperadas cuando abandonan el tabaco, y como consecuencia un mejor sabor de los alimentos.
Es recomendable no obsesionarse al principio de la cesación tabáquica con el peso, aunque si es aconsejable aumentar el ejercicio físico y mantener  una dieta equilibrada evitando alimentos hipercaloricos (alcohol, caramelos, dulces, etc.)
Mito 6; " Para que voy a dejar de fumar si el daño ya esta hecho"
El riesgo de daño es mayor cuando mas tiempo y cantidad  se fuma. Así que cuanto antes se deje mayor será el beneficio. 
Desde el primer momento que se deja de fumar el cuerpo se beneficia, pero esta demostrado que tras 5-10 años sin fumar se disminuye de una forma importante el riesgo de enfermedad cardiovascular, riesgo de cáncer como laringe, vejiga, cervical, páncreas o enfermedad arterial periférica.
En este gráfico se muestra como los fumadores pueden evitar ver disminuida su capacidad respiratoria si dejan de fumar a una edad intermedia. 
Estas son algunas de las frases más frecuentes con las que me he encontrado. Espero que si alguna vez os la dicen , lo podáis argumentar con rotundidad y así conseguir ayudar a alguien dejar de fumar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario