Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

Cámaras de inhalación: ¿Una o varias pulsaciones en cada aplicación ?

Los cartuchos presurizados están ampliamente extendidos y se suele utilizar fundamentalmente en niños y adultos en crisis agudas o que no  pueden realizar correctamente un inhalador de polvo. Está más que demostrado  que la técnica del cartucho presurizado requiere una coordinación que la mayoría de los casos no se realiza correctamente así como que tiene  una alta impactación faríngea, por eso es conveniente utilizarlo junto con una cámara  de inhalación . Pero, ¿conocemos la técnica correcta?. Os enumero a continuación los pasos a seguir:

Destapar el inhalador






Agitar vigorosamente






Acoplar el inhalador a la cámara.





Hacer una espiración completa, lenta y profunda
.


Colocar correctamente la cámara sellando bien los labios


Efectuar una pulsación e inspira lenta y profundamente a  (puede efectuar 4-5 respiraciones normales sin retirar la cámara
  


Retirar  la cámara







Realizar apnea de 10 segundos





Espirar lentamente






Esperar al menos 30 segundos para tomar una nueva inhalación si la tiene prescrita 









Lavar  la boquilla del inhalador





Realizar higiene bucal







Tapar el dispositivo


Algunas cámaras de inhalación  cuentan con una válvula que nos indicarían si el paciente está realizando la técnica correctamente ya que se moviliza al hacer las respiraciones. Otras llevan incluido un sistema que silba cuando la inhalación es demasiado fuerte y rápida, aunque   en ocasiones pita por que el inhalador no se acopla del todo con la cámara (ejemplo, Atrovent con Aerochamber)

Os dejo aquí un enlace de Aerochamber preparado especialmente para niños que no deja de ser una exposición sencilla de como realizar la técnica de inhalador con cámara de boquilla o mascarilla.

http://www.aerochamber.es/


Hay múltiples cámara universales, está es una ellas. Lo importante es que la técnica es la misma.
Uno de los motivos de discusión sobre la utilización de la cámaras  es si las pulsaciones de una toma deben darse juntas o separadas.Se ha comprobado que la máxima efectividad se obtiene haciendo una sola pulsación seguida inmediatamente de una inhalación lenta y profunda. Los pacientes con volumen de inspiración escaso pueden realizar tres o cuatro inspiraciones tras la pulsación, esperando unos 30 segundos entre pulsación y pulsación. Únicamente se debe dar dos pulsaciones seguidas si la cámara es de plástico nueva o está recién lavada. El resto de veces no es preciso ya que el hecho de hacer varias pulsaciones o dejar transcurrir demasiado tiempo favorece el depósito del medicamento en las paredes.


Espero que os haya sido de utilidad esta información y utilicemos todos las cámaras de inhalación correctamente y con un mismo criterio.